Rankings Universitarios Internacionales

Un ranking universitario se refiere a la clasificación de las instituciones de educación superior,atendiendo a determinados criterios de calidad. Por ésta razón, una misma universidad puedeaparecer ubicada en distintas posiciones en los diversos rankings, debido a que cada uno utilizadiferentes criterios de evaluación para clasificarlas.

 

La práctica de elaboración de rankings universitarios inició hace varios años en los paísesanglosajones. Inicialmente se utilizaron para valorar a las mejores escuelas de negocio, y tiempodespués empezaron a aplicarse también a las universidades privadas y públicas, en muchos países.Los diferentes rankings universitarios son publicados regularmente por empresas, organizacioneso algunas universidades, que ubican a las mejores casas de estudio tanto a nivel nacional comointernacional

 

Los rankings universitarios son especialmente útiles como guía para estudiantes y profesionales,pues les ayudan a elegir la universidad en la que desean desarrollarse.Para las instituciones educativas, los rankings son un indicador para conocer si se encuentran pordebajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica y poder así tomar las accionespertinentes

 

Existen diferentes tipos de rankings universitarios, los principales rasgos que los clasifican son lageografía donde se centran y el tipo de estudios que miden.Uno de los principales rankings universitarios es el SCIMAGO Institutions Ranking (SIR), el cualclasifica a más de 2000 universidades para presentar un reporte que sirve como una herramientade análisis y evaluación de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior.Este ranking realza aspectos relativos a la dimensión, rendimiento, el impacto científico así comoel grado de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior, basado en criterioscomo: Producción Científica, Colaboración Internacional, Calidad Científica Promedio y Porcentajede Publicaciones en Revistas del Primer Cuarto SCIMAGO Jornal Rank. El ranking realiza unaclasificación mundial y por zonas, incluyendo una para Latinoamérica e Iberoamérica.

 

Otro importante ranking universitario es el Academic Ranking of World Universities de laUniversidad Jiao Tong de Shangai (ARWU). Este ranking universitario publicado por el Instituto deEducación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shangai en China, incluye las 500 mejoresinstituciones universitarias de todo el mundo, a partir de un informe donde se evalúa la actividadacadémica e investigadora de dos mil universidades.La clasificación toma en cuenta indicadores como: el número de premios Nobel y otrosreconocimientos conseguidos por cada institución, artículos publicados en importantes revistascientíficas, el número de veces que las revistas de prestigio académico citan a los investigadoresde la universidad, la cantidad de alumnos, así como la actividad académica de cada Facultad.

 

El ranking realiza una clasificación para el continente americano, Europa y Asia-Pacífico.Ambos rankings citados arriba utilizan diferentes bases de datos científicas: ISI-Thompson Cientificy Scopus. El SIR ha publicado un reporte preliminar 2010 para Iberoamérica y Lationamérica, en elcual se ubica a la Universidad de Sao Paulo en el lugar No. 1, seguida por la Universidad NacionalAutónoma de México en la posición No. 2. Con más oportunidad de mejora aparecen en la lista laUniversidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en las posiciones 47, 51 y 53 respectivamentedentro de Latinoamérica.

Escribir comentario

Comentarios: 0