Universidades, Fuente de Conocimiento mediante la Investigación y la Innovación

La investigación en las Universidades debe promover e impulsar la creación de modelos integrales y específicos que innoven en materia de ciencia y tecnología, tendientes a una nueva estrategia de colaboración. Para lograrlo es importante evaluar los esfuerzos que fomentan la vinculación y las propuestas de trabajo multidisciplinario; es necesario medir la eficiencia de los programas vigentes de apoyo a la investigación. La revisión de los resultados de programas y políticas, desarrolladas por los principales actores de la investigación y la colaboración científica y tecnológica en las Universidades, permite valorar adecuadamente los aciertos y detectar las áreas de oportunidad en las que prospere esta estrategia.

Es importante evaluar los esfuerzos en materia de articulación y vinculación de los sectores académico, gubernamental y empresarial. Así se avanzará en la medición de las limitantes, con el objetivo de establecer, entre el estado y la Universidad, una cultura de colaboración en el desarrollo tecnológico y sinergias sociales que permeen en la competitividad.

Deben plantearse metas y una de ellas, puede ser llevar a las Universidades a una nueva estrategia de colaboración academia-empresa, a través del apoyo al desarrollo científico y tecnológico. Para esto es necesario crear los mecanismos innovadores que intensifiquen la participación de las pequeñas y las grandes empresas e incorporen conocimiento científico y tecnológico a sus procesos de producción; asimismo, métodos eficaces para que los sectores académico y empresarial transmitan entre ellos sus demandas y ofertas de recursos humanos, procesos productivos, innovación y desarrollo tecnológico.

Es necesaria una agenda de vinculación que incluya el diseño de  las bases para una innovadora agenda universitaria de colaboración científica y tecnológica, acorde con los planes de desarrollo de cada entidad en el país y al plan nacional de desarrollo propio de México, aunado a ello, es importante la solvencia financiera que impulse dicha agenda. Los sistemas universitarios de innovadores o vinculadores (red de articuladores de cada Universidad) contribuiría a estimular a los investigadores, tecnólogos y empresarios a crear interrelaciones creativas, productivas e innovadoras entre los sectores academia-empresa-sociedad. Asimismo, un sistema de información de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y vinculación identificaría los parámetros que permitan la revisión y replanteamiento de indicadores de desempeño.

Finalmente, es importante reforzar la cultura de confianza en servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico, mediante la comunicación abierta de los investigadores y grupos de investigación de las Universidades y los diferentes sectores: productivo y social.

Asimismo, urge determinar las prioridades que establezcan la colaboración multidisciplinaria entre las distintas áreas del conocimiento, como parte de una agenda de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y vinculación en las Universidades. En el mismo sentido, el fortalecimiento de políticas universitarias en este rubro y un programa a mediano y largo plazo podrían asegurar la promoción en la cadena de valor de las empresas y en las políticas de las dependencias universitarias, de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la vinculación como parte fundamental del desempeño productivo y científico de todos. En este contexto, el planteamiento de modelos, con el decidido apoyo de las instituciones y el compromiso de los investigadores en todas las partes del proceso, asegura que las Universidades puedan definirse como polos de desarrollo científico y tecnológico que contribuyan con el crecimiento económico y social, tan necesario en México.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0