Rogelio Garza Rector de la UANL

La contienda para elegir al nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo a la altura de una gran Universidad como lo es la UANL. Los candidatos, algunos más jóvenes y otros con más experiencias vividas, pero todos con una trayectoria impecable de trabajo y de actitud en beneficio social a través de la educación. Al final, es sólo una silla y no hay dos, los miembros de la H. Junta de Gobierno de la UANL debieron analizar cuidadosamente cada una de las propuestas, todas muy valiosas, de los candidatos; y como un valor agregado también escucharon y analizaron las manifestaciones de apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en Nuevo León. La decisión fue tomada en favor de la propuesta del Ing. Rogelio Guillermo Garza Rivera en quien la sociedad confía haga su mejor esfuerzo para el beneficio de la UANL.

¿Quién es el Ing. Rogelio Guillermo Garza Rivera?

Es oriundo de Tamaulipas, de la ciudad fronteriza de Reynosa, dónde vivió hasta concluir sus estudios de secundaria. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de Monterrey para realizar sus estudios de preparatoria y su carrera profesional como Ingeniero Mecánico Electricista, ambos en la UANL, en cuya institución se desempeñó como un apasionado al deporte durante sus estudios universitarios, así como un alumno destacado con sus notas académicas. Al concluir sus estudios a principios de los años 70´s se incorporó como docente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la misma universidad, y desde entonces a compartido sus conocimientos en el área de las ciencias básicas a miles de jóvenes generación tras generación, siendo su especialidad la materia de Física.

En su trayectoria en la FIME, se desempeñó en diferentes cargos administrativos que le confirieron en las distintas administraciones a lo largo de más de 30 años. Entre ellos destaca el más alto en su Facultad, como Director de la FIME de 2002 a 2008. En dicha gestión conformó un gran equipo de trabajo que le permitió colocar a la FIME en un plano internacional a través de la creación de innovadores programas académicos, tanto de licenciatura como de posgrado. Rogelio Garza logró acercar e involucrar la participación de las empresas de la región en la vida académica de la Facultad, conformando Consejos y Comités integrados por distinguidos directivos y trabajadores de la industria local, quienes con su talento y experiencia profesional colaboraron intensamente para alcanzar un crecimiento sin precedentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Posteriormente Rogelio Garza destacó como Director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL, de 2008 a 2009, en cuya gestión destaca el haber liderado en el país en número y monto económico de proyectos de innovación financiados por el Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT.


En los últimos 6 años Rogelio Garza se a desempeñado como Secretario General de su Alma Mater, en cuya gestión destaca haber llevado una política académica sana, lo anterior en términos de ser conciliador, determinante y al mismo tiempo prudente, manteniendo una Universidad en paz y en constante crecimiento. Si bien, podría pensarse que esto depende principalmente del Rector en turno, pero dados los retos y desafíos tecnológicos, sociales, académicos y políticos de los últimos años a los que la UANL debió hacer frente, Rogelio Garza dejó mostrar sus conocimientos, experiencia, paciencia y sabiduría, basada en su familia y en la Fe al Creador.

Pero más allá de su trayectoria profesional, Rogelio Garza es un hombre cabal, un hombre de familia ante todo, y lejos de ser un "humanista", es un hombre de Fe, en Dios y en las personas. Es un ser humano sencillo que transmite confianza y te hace sentir seguro. Quienes han tenido la oportunidad de colaborar en su equipo lo conocen con plenitud, porque así es él, antes que un jefe es un buen amigo que se preocupa de quienes le ayudan a ayudar a los demás; del mismo modo se aleja de quienes buscan intereses personales y descuidan su institución.

¿Cual es el futuro que se plantea para la UANL?

En su Plan de Trabajo Rogelio Garza plantea 5 ejes estratégicos:


1. Formación integral y transformadora de       calidad.

2. Desarrollo académico, generación y           aplicación del conocimiento y la cultura.

3. Vinculación, innovación y transferencia       del conocimiento.

4. Evaluación, acreditación y certificación.

5. Gestión Institucional para el desarrollo       sustentable.


Los detalles para cada uno de los ejes que propone describen objetivos y acciones a llevar a cabo para cumplir con dichos ejes. Si bien en su propuesta de 37 páginas aparece la palabra "becas" en dos ocasiones, es importante destacar que en su conferencia de prensa dada inmediatamente después de su designación como Rector Electo, Rogelio Garza hace énfasis en atender de manera importante el programa de becas de la UANL, en atención a la propuesta que en su campaña para el sector educativo elevó el Gobernador Electo, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, lo anterior haciendo alusión a ser un programa prioritario para trabajar de la mano con el próximo gobierno de Nuevo León.

Se puede apreciar que el futuro de la UANL va de la mano con lo que a nivel nacional el Sector Educativo ha planteado como estrategias prioritarias:

 

1. Continuar el desarrollo de los mecanismos para el aseguramiento de la calidad de los programas e instituciones de educación superior. 

 

2. Fomentar la investigación científica y tecnológica, así como promover la generación y divulgación de conocimiento de impacto para el desarrollo del país. 

 

3. Fortalecer la pertinencia de la capacitación para el trabajo, para lograrlo es necesario fortalecer la relación educación-empresa, crear el sistema de seguimiento de egresados, impulsar la formación dual, y desarrollar programas de orientación vocacional que brinden a los jóvenes información sobre las diversas opciones profesionales existentes.

 

4. Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación. Como líneas de acción se propones las siguientes: impulsar la oferta de educación abierta y en línea; utilizar las tecnologías para la formación del personal docente, directivo y de apoyo, y fortalecer los mecanismos de coordinación académica para ampliar la oferta educativa en las modalidades no escolarizada y mixta.

 

5. Ampliar y mejorar la infraestructura y el equipamiento de la educación superior. 


Esto es un buen comienzo, y aunado a los principios que sustentan la grandeza de la UANL: autonomía, libertad de cátedra, sentido de identidad, así como el diálogo, la razón, el derecho, la búsqueda de la verdad y el trabajo permanente para contribuir a construir una mejor  sociedad, se proyecta un futuro prometedor; sin duda el tiempo y el trabajo de Rogelio Garza, dejarán ver a los demás que la decisión de la H. Junta de Gobierno de la UANL hoy, haya sido de gran acierto. Alere Flammam Veritatis.

Comentarios: 9
  • #9

    Alan Castillo (miércoles, 26 agosto 2015 08:29)

    Gracias estimado José Luis; claro que sí.

  • #8

    jose luis castillo (martes, 25 agosto 2015 22:50)

    En hora buena amigo buenos comentarios y buenos deseos para el futuro de la universidad pero sobre todo por el amigo que la va a dirigir
    seguimos en contacto

  • #7

    Jorge (martes, 25 agosto 2015 19:53)

    La UANL a avanzado pero los retos son aún mayores. El nuevo Rector sabrá organizar un buen equipo. La UANL somos mucha gente.

  • #6

    Alan Castillo (lunes, 24 agosto 2015 09:23)

    Agradezco a todos sus comentarios. Coincidimos en apoyar las buenas causas con carácter y actitud optimista.

  • #5

    Rafael (lunes, 24 agosto 2015 08:50)

    Un gran Lider de una gran Universidad

  • #4

    Juan Antonio (viernes, 21 agosto 2015 21:37)

    Excelente descripción de un gran líder. Con el apoyo de todos podrá sacar a la Uni adelante. Enhorabuena.

  • #3

    Denisse (viernes, 21 agosto 2015 16:52)

    El Ing. Rogelio tiene una gran visión, fue mi maestro y es una buena persona. Sus planes y proyectos los sabrá llevar a buen término. Felicidades.

  • #2

    Felipe P. (viernes, 21 agosto 2015 15:58)

    En verdad se lo merecía después de tantos años de trabajo y experiencia. Ojalá pueda concretar sus objetivos por el bien de él y de nuestra Universidad.

  • #1

    Miguel (viernes, 21 agosto 2015 13:20)

    Pues sí, hay muchos colaboradores pero efectivos pocos. El inge tendrá que buscar un verdadero equipo comprometido como lo ha hecho siempre.