La Universidad del Siglo XXI Parte I

G. Alan Castillo Rdz.

Profesor para Ingeniería de Materiales en la UANL.

Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca.

Responsable de la Creación de la Universidad Politécnica de García.

El concepto de sociedad del conocimiento se refiere a la transformación de una economía que produce mercancías a una economía basada en servicios, cuya demanda de mano de obra está marcada por la selección de profesionales técnicamente preparados. El conocimiento se ha convertido en la fuente principal de innovación. La sociedad del conocimiento está orientada hacia el perfeccionamiento tecnológico y se caracteriza por la creación de nueva tecnología como base de los procesos de cambio, además se considera al conocimiento, junto con el capital y el trabajo, como uno de los principales factores del crecimiento económico de los países.

El término sociedad del conocimiento se empezó a utilizar a partir de la década de los 90 del siglo pasado. Considera que la fortaleza económica de los países ya no radica sólo en sus recursos naturales, sino en el conocimiento que poseen sus habitantes y en el cómo lo utilizan.Con el avance extraordinario de las tecnologías de la información y la comunicación, el proceso de globalización económica se aceleró y ahora es necesario, para poder ser eficaz desde el punto de vista económico, hacer realidad la frase “piensa global, actúa local”.

 

La educación superior será la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, por tanto la universidad tradicional coexistirá con universidades virtuales y con las universidades corporativas de las empresas. De ahí se deriva un nuevo paradigma educativo que es la educación para toda la vida, la educación permanente, que implica dotar al estudiante de una disciplina intelectual bien cimentada, con el enfoque de “aprender a aprender” en las diversas situaciones que la vida laboral le depare.

La educación superiorno deberá limitarsea preparar a los estudiantes para el mercado laboral, sino que debe formar ciudadanos bien informados, críticos, con valores acordes a la sociedad que se desea construir en el futuro,es decir una sociedad democrática, con más libertad y con mayor justicia social. Para poder lograr estos ideales es necesario que sociedad y gobierno juntos eleven significativamente la inversión en educación superior. Sólo de esa forma, el país podrá lograr una inserción adecuada en la actual sociedad del conocimiento.

 

La nueva economía es globalizada, altamente competitiva, basada en la tecnología y en el conocimiento, y en cambio constante. La rápida transformación delos mercados mundiales implica un nuevo acomodo de las economías. En el futuro no habrá productos o tecnologías nacionales, ni siquiera habrá economías nacionales, cuando menos de la forma tradicional que conocemos. Lo único que permanecerá dentro de las fronteras serán los habitantes de una nación. El activo fundamental de los países serán las habilidades y los conocimientos de los ciudadanos, por ello, la globalización está impulsando la internacionalización de la educación superior, esto implica que los procesos de enseñanza-aprendizaje también estén obligados a modernizarse.

Comentarios: 1
  • #1

    Antonio Treviño (martes, 08 septiembre 2015 22:12)

    Buen análisis, habrá que trabajar mucho para aspirar a tal nivel de exigencia del mundo académico y laboral en la sociedad. Felicidades,