La Universidad del Siglo XXI Parte II

G. Alan Castillo Rdz.

Profesor para Ingeniería de Materiales en la UANL.

Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca.

Responsable de la Creación de la Universidad Politécnica de García.

Las universidades han desempeñado un papel preponderante en la era industrial, al preparar mano de obra altamente calificada y desarrollar nuevas tecnologías entodas las áreas a través de la investigación científica. La nueva economía globalizada exige que las instituciones de educación superior den respuesta adecuada a las nuevas demandas del mercado.

 

La universidad del futuro deberá contar con una oferta educativa amplia y diversificada, que forme profesionales capaces de interactuar ante los cambios tecnológicos, culturales, sociales y políticos, producto de la globalización. Por lo anterior surge un nuevoenfoque que es la internacionalización. No basta con formar profesionales con enfoques locales o regionales, se necesita que tengan experiencias en otros  países

¿Pero cómo lograr esa meta? A través de los convenios con instituciones educativas extranjeras, con la finalidad de que faciliten las estancias de estudiantes y docentes y que permitan la doble titulación.

 

Es impostergable que las instituciones de educación superior utilicen el modelo educativo basado en competencias, porque el mercado laboral requiere personal altamente calificado, con altos niveles de  desempeño  profesional,  habilidades en uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que dominen al menos dos idiomas, con espíritu emprendedor y gran capacidad para trabajar en equipo. El nuevo enfoque de la educación basada en competencias desacraliza el título académico como documento válido para la inserción en el mercado del trabajo. Ahora se requiere validar en la práctica el saber aprendido en las aulas. Es decir, la certificación, por diferentes organismos, de las competencias que poseen los profesionistas. Por lo que se reitera la necesidad de fortalecer la capacidad autodidacta de los estudiantes que le permita buscar nuevos conocimientos para mantenerse actualizado a lo largo de su vida económicamente activa. Éstos son algunos de los importantes retos a los que se enfrentará la educación superior en el siglo XXI.

Comentarios: 1
  • #1

    Javier Treviño (martes, 15 septiembre 2015 07:54)

    Uno de los retos mas grandes de la universidades públicas y privadas mexicanas es una verdadera proyección internacional, y para eso se necesita primero reconocer su realidad y de ahí empezar a construir la verdadera internacionalización de las universidades mexicanas. Si bien algunas como la UNAM, ITESM y el IPN han destacado en los ranking internacionales por sus publicaciones científicas, por la gran movilidad de sus alumnos y profesores, así como la calidad de sus egresados, aún quedan cientos de universidades públicas y miles privadas, que se han quedado rezagadas. Felicidades, buen artículo.