La Universidad del Siglo XXI Parte III

G. Alan Castillo Rdz.

Profesor para Ingeniería de Materiales en la UANL.

Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca.

Responsable de la Creación de la Universidad Politécnica de García.

¿Cuáles son los principales acuerdos de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, celebrada en julio 2009 en la sede de la Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) en París? En el comunicado de esa conferencia se hace énfasisen que la educación superiores un bien público estratégico, por ser fundamento de la investigación, la innovación y la creatividad, por lo tanto debe ser responsabilidad de todos los gobiernos apoyarlacon recursos económicos. De no hacerlo se ampliaría la brecha que separa a países desarrollados de los países en desarrollo, ya que la educación superior contribuye a erradicar lapobreza y fomentar el desarrollo sostenible.

Es importante señalar la responsabilidad social de la educación superior, ya que no sólo debe proporcionar competencias  para  el  mundo  de  hoy  y  de  mañana,  sino contribuir a la formación  de  ciudadanos  dotados  de  principios  éticos,  comprometidos  con la construcción de la paz, la defensade los derechos humanos y los valoresde la democracia.

 

Se debe dar un mayoracceso de los jóvenes a la educación superior. Al ampliarel ingreso, debe tratar de  alcanzar  objetivos  de  equidad, pertinencia  y  calidad. Esto requiere la estructuración de nuevos enfoques, por ejemplo el uso del aprendizaje abierto,a distancia y la utilización, cada vez más extendida, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La internacionalización de la educación superior sólo se podrá hacer realidad cuando se fortalezcan las redes de universidades y la elaboración de iniciativas conjuntas para consolidar la comprensión mutua y la cultura de la paz. Las instituciones de educación superior debenbuscar nuevas formasde aumentar la investigación y la innovación mediante  iniciativas  entre  el  sector  público  y  privado,  incluyendo  las  pequeñas y medianas empresas. Es necesario también intensificar el uso de las bibliotecas electrónicas, con miras a apoyar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

 

Por su parte la Asociación Nacionalde Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su documentodenominado La educación superioren el siglo XXI. Líneas estratégicas para su desarrollo, señala las principales tendencias de la educación superior:

  • La globalización es un conjunto de transformaciones en el orden político, cultural y económico que inició a finales del siglo XX. Se caracteriza por la conexión en el ámbito tecnológico y, por lo tanto convirtió al mundo conectado en una aldeaglobal. Los mercadosde los diferentes países interactúan de tal forma que rompen las fronteras, consolidando el capitalismo.
  • Las innovaciones en las áreasde telecomunicaciones y de la informática desempeñan un papel protagónico en la construcción de la globalización.
  • Entre las ventajasde la globalización de la economía están: la atracciónde la inversión extranjera, la utilización de desarrollos tecnológicos de otras naciones, potencia el comerciointernacional y abre las puertasa diferentes culturas. Sin embargo, la globalización no se limita al aspectoeconómico, sino que es un proceso tecnológico, social y cultural a gran escalaque facilita el acceso universal a la cultura y a la ciencia, además desarrolla sistemas de comunicación que permiten una relación fluida entre naciones, grupos sociales y personas.
  • Los aspectos negativos de la globalización son: la concentración de la riquezaen los países desarrollados; la acentuación de las asimetrías entre los países en desarrollo y los países pobres; e influye directamente sobre los recursosnaturales renovables y no renovables y como consecuencia produce daños irreversibles a los ecosistemas.
Comentarios: 0