La Universidad del Siglo XXI Parte V

G. Alan Castillo Rdz.

Profesor para Ingeniería de Materiales en la UANL.

Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca.

Responsable de la Creación de la Universidad Politécnica de García.

El Programa Sectorialde Educación 2013-2018señala que la educación superior debe orientarse hacia el logro de las competencias que se requieren para el desarrollo democrático, social y económico del país. Para el 2018 el número de estudiantes de educación superior, en todas las modalidades, deberáser el equivalente al 40 por ciento del grupo de edad entre los 18 y 22 años de edad. La meta nacional pretende desarrollar el potencial humanode los mexicanos con educación de calidad. Para lograrlo la Secretaría de Educación Pública propone seis objetivos:


  • Asegurar la calidadde los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.
  • Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
  • Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidadeducativa entre todos los grupos de la población, para la construcción de una sociedad más justa.
  • Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas, como un componente de la educación integral.
  • Promover y difundirel arte y la culturacomo recursos formativos privilegiados, para impulsar la educación integral.
  • Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad delconocimiento.

Para mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior, el Programa Sectorial de Educación propone una serie de estrategias:

 

  • Continuar el desarrollo de los mecanismos para el aseguramiento de la calidad de los programas e instituciones de educación superior. Para ello se requiere articular un sistema nacional de evaluación y acreditación de los programas académicos e instituciones de educación superior, impulsar las capacidades administrativas de las autoridades y la formación del personal académico, incrementar el número de becas,y promover el establecimiento de marcos curriculares flexibles que permitan al estudiante construir su trayectoria académica.
  • Fomentar la investigación científica y tecnológica, así como promoverla generación y divulgación de conocimiento de impacto para el desarrollo del país. Para ello se necesita fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones de educación superior, promover redesde conocimiento y acciones de vinculación con el sector productivo.
  • Fortalecer la pertinencia de la capacitación para el trabajo, para lograrlo es necesario fortalecer la relación educación empresa, crear el sistemade seguimiento de egresados, impulsar la formación dual, y desarrollar programas de orientación vocacional que brindena los jóvenes información sobrelas diversas opciones profesionales existentes.
  • Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación. Como líneas de acción se proponen las siguientes: impulsarla oferta de educación abiertay en línea; utilizar las tecnologías para la formacióndel personal
  • docente, directivo y de apoyo, y fortalecer los mecanismos de coordinación académica para ampliar la oferta educativa en las modalidades no escolarizada y mixta.
  • Ampliar y mejorar la infraestructura y el equipamiento de la educación superior. Para ello será necesarioimpulsar la construcción, ampliación y mejora de los planteles educativos; promover que el sector productivo facilite el uso de equipos especializados para la formación tecnológica de estudiantes y docentes, y desarrollar programas permanentes de mantenimiento de la infraestructura y de los equipos.

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