mié

21

oct

2015

La Universidad del Siglo XXI Parte VII

G. Alan Castillo Rdz.

Profesor para Ingeniería de Materiales en la UANL.

Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca.

Responsable de la Creación de la Universidad Politécnica de García.

El aumento con eficiencia de la cobertura debe asegurar una mayor participación integrada de las universidades públicas y privadas con la administración de educación en los tres niveles de gobierno, así como el involucramiento en los planes, objetivos y seguimiento de estrategias de legisladores en la cámara baja tanto a nivel estado como federal.

 

Es importante fortalecer la planeación y rediseñar la organización de las universidades públicas y sus Dependencias, así como redoblar esfuerzos de la vocación de la Universidad en el sentido de atender de manera prioritaria a los grupos sociales más vulnerables. El establecimiento de criterios de eficiencia que hagan posible la utilización plena de la capacidad instalada es prioritario, tanto como desarrollar modelos pedagógicos innovadores que hagan posible la atención de un mayor número de jóvenes, sin renunciar al cumplimiento de elevados estándares de calidad en las formaciones profesionales.

En este sentido, es imprescindible impulsar la creación de Unidades Académicas en los lugares más remotos de las regiones en donde su impacto sea indiscutible y en los que los tres niveles de gobierno manifiesten su voluntad de concurrir a su sostenimiento. Para ello deberán fortalecerse las universidades que por su trayectoria requieran del impulso necesario para alcanzar los más altos estándares de calidad académica internacional.

 

Por otro lado, es importante impulsar programas para aprovechar a plenitud la capacidad instalada disponible, en especial los referidos a la implementación y/o fortalecimiento de la educación a distancia, así como apoyar el crecimiento de la oferta de programas educativos innovadores, sustentados en las necesidades del sector productivo e impulsar la creación de nuevos programas educativos en ambientes combinados y llevar a cabo las acciones pertinentes para disminuir el abandono escolar.

 

La ampliación y modernización de la infraestructura y el equipamiento de la educación superior, es básico en la pertinencia de las instituciones educativas. Es importante contar con instalaciones y equipamiento de talleres y laboratorios modernos y con tecnologías de última generación de tal manera que se asegure la calidad y pertinencia de la enseñanza que se imparte en las universidades del país.

Escribir comentario

Comentarios: 0