Ficha Técnica

 

Identidad y Datos Generales del Proyecto

 

Financiamiento:

Fondo M0014 FOMIX Nuevo León

Convocatoria:

M0014-2012-43 Nuevo León 2012-43

 

Título:

Ciencia e Innovación, una Ventana al Futuro

Modalidad E:

Difusión y Divulgación

Institución Proponente:

Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Clave No.

188649

 

Responsable Técnico, Idea Original:

Alan Castillo Rodríguez

 

Producción Fílmica:

Jorge Lerdo de Tejada

Dirección:

Homero Santos

Guión:

Alberto Pérez Unzueta

 

Colaboradores:

27 Investigadores

25 estudiantes de licenciatura y posgrado

2 expertos en pedagogía

15 expertos y técnicos en producción cinematográfica

 

Objetivos y Metas Alcanzadas

 

General

 

Con las cápsulas de video se promueve el conocimiento y la vocación científica en niños y jóvenes en Nuevo León, así como la difusión y divulgación de los programas a cargo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología y de la Cultura de la Innovación, la Ciencia y Tecnología, con las posibilidad de usar el material en los diferentes medios de comunicación.

Las cápsulas de video promueven e impulsan el interés hacia las ciencias en los niños y jóvenes, al acercar la ciencia y la tecnología de tal manera que se logra la adjudicación de la ciencia por la sociedad y se motiva al estudio de las mismas.

Se difunde y divulga la Cultura de la Innovación, la Ciencia y Tecnología entre la comunidad a través de la imagen animada y el audio, disponible para usarse en los diferentes medios de comunicación electrónicos.

 

Se difunden los programas a cargo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología y su relación con los esfuerzos de otras IES, así como su impacto en el desarrollo económico y social del Estado.

Resumen

 

Se elaboraron nueve (9) cápsulas en total de audio y de video en calidad HD, con duración de seis (6) minutos aproximadamente cada una, las cuales incluyen las siguientes disciplinas científicas y tecnológicas:

 

Nanotecnología (Cápsulas No. 2 y 3)

Biotecnología (Cápsulas No. 1 y 9)

Mecatrónica (Cápsula No. 7)

Manufactura Avanzada (Cápsulas No. 1 y 5)

Salud (Cápsula No. 1 y 2)

Tecnologías de Información (Cápsula No. 8)

Vivienda Sustentable (Cápsulas No. 3 Y 6)

Energías Renovables (Cápsula No. 3)

Materiales Avanzados (Cápsulas No. 1, 4 y 5)

 

Las cápsulas están dirigidas a un auditorio juvenil e infantil, las cuales fueron elaboradas para ser posteriormente exhibidas a través de televisión, radio e internet y cuentan con la participación directa de investigadores y asesores en materia académica.

 

La técnica que se empleó para realizar las cápsulas, es el dibujo animado 2D digital sobre fondo blanco con presencia de conductor y conductora a cuadro quienes cuentan la historia, mientras que la animación se desarrolla describiendo visualmente el discurso. Esta técnica probada científicamente por su capacidad de retener la atención por un periodo de tiempo mayor, se usó en lugar de otro tipo de video. Se le considera la técnica del futuro para aprender y en este caso enfocándonos a nuestro tema que es ciencia, el elemento usado en el diseño de los guiones, es el denominado Eureka que es el momento en que la mente entiende un concepto aparentemente complejo, que al explicarse de forma didáctica y de manera sencilla, logra ser entendido profundamente por la mente del espectador.

 

Ese momento Eureka produce un placer enorme a la mente y logra crear nuevas conexiones neuronales en el cerebro de forma automática. Este placer en entender ciencia asegurará el interés en la misma y por consiguiente, logra que muchos jóvenes sean motivados en enrolarse en carreras científicas.

 

Para darle cohesión al proyecto en general, se diseñó una identidad de imagen general de campaña, a través del título original de la propuesta: “Ciencia e Innovación, una ventana al futuro”, el cual se combina con animación que refleja juventud envuelta y dominante en el campo de las ciencias, la música original de fondo es relativa a los sonidos característicos de la modernidad y tecnologías actuales y futuristas. Lo anterior procura que las cápsulas sean reconocidas como una unidad, aunque sean exhibidas de manera aleatoria o por separado.

 

Aparecen tanto voz como imagen de los autores intelectuales de cada investigación pues se considera que es de impacto para el auditorio, conocer al final de la cápsula que se trata de un conocimiento generado en Nuevo León y por gente del mismo Estado, como un ejemplo de orgullo y lo satisfactorio que es, ser científico actualmente.

 

 

Se creó un canal exclusivo en youtube de nombre: “Ciencia e Innovación, una Ventana al Futuro”, y una página web también exclusiva: http://www.ceinnov.com.mx/ en los cuales las cápsulas son proyectadas y distribuidas en formato HD para los más de 12.9 millones de niños y jóvenes de entre los 6 y 17 años de edad con acceso a internet en México. Así mismo se dispuso de 1000 copias en formato DVD para ser distribuidos entre los centros de investigación, videotecas y escuelas en general de la UANL, así como centros educativos de primaria y secundaria del estado a través de la Secretaría de Educación del Estado y del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología y público en general.